Bases del concurso (II)

II CONCURSO MUNICIPAL DE “CONOCIMIENTO INTERACTIVO”

El programa de actividades escolares para Secundaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza el II Concurso Municipal de “Conocimiento Interactivo”.

Desde el programa se vienen realizando distintas actividades cuyo objetivo es fomentar el estudio entre la gente joven.En este caso el estudio irá unido al aprendizaje de nuevas tecnologías, ya sea navegar de forma eficiente y segura por internet, así como la utilización de distintas herramientas informáticas.

En esta actividad queremos que el alumnado adquiera un conocimiento de la geografía del mundo y las costumbres y formas de vida de otras culturas a través de las herramientas que nos pueda ofrecer el mundo de la informática.

El concurso constará de tres pruebas las cuales se detallarán más adelante: concurso de preguntas, concurso de video-creación y una gym khana que se realizará en el evento final de cada trimestre.

LUGAR Y PARTICIPANTES

El concurso irá destinado exclusivamente a aquellos alumnos que estén apuntados en el taller de informática.

Una parte del concurso tendrá lugar en el aula habilitada para la realización del taller en el horario del mismo. En la gran prueba final, la Gym Khana, participarán todos los alumnos que hayan estado asistiendo con regularidad al taller.

PRUEBAS

El concurso constará en total de tres pruebas diferenciadas que se detallan a continuación, todas ellas relacionadas con el conocimiento del mundo y la interculturalidad. Cada prueba tendrá un porcentaje de puntuación diferente.

1ª prueba: “WIKI-EARTH”

2ª prueba: “VIDEO CREACIÓN”

3ª prueba: “GYM KHANA”

Descripción:

1ª prueba: (Pequeños grupos)

- Esta prueba consistirá en una serie de preguntas en la que se necesitarán de dos herramientas para poder contestarlas. La primera es el programa “Google Earth”, un completo atlas interactivo que combina imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google, así como una cantidad enorme de información: rutas, tráfico, edificios en 3D, evolución de ciudades en el tiempo, meteorología, etc. La otra herramienta que se utilizará sera la enciclopedia libre “Wikipedia”, a través de la cual los participantes podrán acceder a más de 13 millones de artículos.

Las preguntas serán colgadas en el blog del taller al que podrán acceder a través del blog principal de las actividades de secundaria (http://actividadesensecundaria.blogspot.com). Los alumnos de cada grupo se pondrán de acuerdo y responderán a dichas preguntas desde sus casas enviando sus respuestas a través del correo electrónico a la dirección del taller (talleresinformaticagc@gmail.com). Cada respuesta correcta contará como un punto, mientras que las falladas no restarán.

Esta prueba tendrá un valor del 30% sobre la puntuación total del concurso.

2ª prueba: (Pequeños grupos)

- Mediante el programa Windows Media Maker, un editor de video, los alumnos, crearán y editaran un video temático. Serán propuestos varios temas relacionados con el mundo, los participantes se pondrán de acuerdo con su grupo eligiendo el que más les guste y tendrán total libertad en desarrollarlo. Cuando los videos estén terminados los propios alumnos y el monitor puntuarán el video, creando así la clasificación final de esta prueba.

Esta prueba tendrá un valor del 30% sobre la puntuación total del concurso.

3ª prueba: (Pequeños grupos)

- La gran prueba final, la gym khana, se realizará durante el transcurso del evento trimestral. Ésta constará de distintas preguntas y enigmas que los participantes deberán ir contestando para así ir sumando puntos. Dichas cuestiones se habrán visto durante el trimestre.

Esta prueba tendrá un valor del 40% sobre la puntuación total del concurso.

Pincha aquí para descargarte las bases en un archivo Word.

0 comentarios: